Ciudad Ixtepec, Oaxaca
El Padre Alejandro Solalinde Guerra, sacerdote católico, y el equipo del albergue para migrantes Hermanos en el Camino en Ciudad Ixtepec, ofrecen ayuda humanitaria y asistencia legal a migrantes que provienen mayoritariamente de Centroamérica.
Debido su trabajo, tanto el Padre Solalinde como sus compañeros y compañeras de Hermanos en el Camino han sufrido graves y repetidos ataque en su contra, incluidas amenazas de muerte.
Desde 2008, el Albergue ha denunciado múltiples casos de corrupción de funcionarios municipales, estatales y federales, así como prácticas de secuestro contra personas migrantes, lo que le expone a sufrir agresiones e intimidación por parte de bandas organizadas y de funcionarios públicos.
Por todo ello, el 23 de abril de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó al Padre Solalinde Guerra medidas cautelares para asegurar su vida e integridad física.
El Padre Solalinde fue galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 por la labor de defensa de los derechos humanos de los migrantes.