En el último año, PBI brindamos protección y apoyo a 145 defensoras y a 181 defensores de derechos humanos de 43 organizaciones. Estas organizaciones apoyan a su vez a miles de mujeres, hombres, niñas y niños a quienes se les niegan sus derechos básicos: se les expulsa por la fuerza de sus tierras, ven cómo miembros de su familia son “desaparecidos”, o sufren tortura y violación de manos de las fuerzas armadas.
PBI ofrecimos 1.041 días de acompañamiento físico a las defensoras y los defensores de derechos humanos.
Visitamos 602 veces a las organizaciones y a los individuos que reciben acompañamiento. Estas visitas y reuniones brindan apoyo moral y asesoría práctica, constatando la situación de las personas defensoras, brindándoles apoyo con respuestas a incidentes de seguridad específicos en caso de ser necesario.
También llamamos por teléfono a los defensores y las defensoras cientos de veces para dar seguimiento a su situación de seguridad.
A petición de las organizaciones de derechos humanos, organizamos y moderamos 61 talleres en los que participaron 564 defensoras y 469 defensores de derechos humanos, dando formación en cuestiones de seguridad y permitiéndoles encontrar herramientas para enfrentarse al estrés y la presión psicológica constantes.
Expresamos preocupación por las personas defensoras de derechos humanos en 306 reuniones con el gobierno y las autoridades locales y regionales, exhortando a los funcionarios a cumplir con sus compromisos de proteger los derechos humanos.
Publicamos al menos 27 boletines y videos informativos con entrevistas, noticias e información de referencia sobre las defensoras y los defensores con quienes trabajamos y los temas con los que ellas y ellos se enfrentan diariamente. También enviamos información detallada sobre la situación de derechos humanos a los miembros de nuestra red de apoyo todos los meses. Nuestro acceso único y privilegiado a la información de primera mano, nuestro rigoroso análisis y nuestra objetividad son elementos clave para que la protección que brindamos sea eficaz.
Activamos nuestra red de apoyo de emergencia 14 veces en respuesta a los problemas más urgentes y graves a los que se enfrentaron las y los defensores a quienes acompañamos.