Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA)

Lugar

Estado de Oaxaca

Área de trabajo y derechos defendidos

EDUCA impulsa la democracia y el desarrollo en las comunidades oaxaqueñas, además promueve la justicia, la equidad y la participación social para lograr elevar la calidad de vida de los sectores marginados de la población de Oaxaca. EDUCA asesora a organizaciones y comunidades indígenas en la defensa de sus derechos ciudadanos, fomenta la educación ciudadana, capacita a autoridades indígenas e impulsa proyectos de desarrollo local.

Descripción de la problemática

EDUCA acompaña a varios procesos en que la implementación de megaproyectos e inversiones a gran escala han vulnerado el derecho de individuos y comunidades a defender y promover los derechos humanos. En Oaxaca, las y los defensores que acompañan estos procesos de resistencia, así como los defensores comunitarios directamente opuestas a megaproyectos, son especialmente vulnerables.

Por realizar su trabajo, EDUCA ha sido víctima de hostigamientos, amenazas, acosos y difamaciones hacia su trabajo. En 2012 se emprendió una campaña mediática de desprestigio en contra de la organización y de su trabajo. Previamente, sufrieron vigilancia en actividades públicas y amenazas de toma de sus oficinas.

Debido a su situación de vulnerabilidad y a la situación de riesgo de las comunidades con las cuales trabaja, PBI comenzó a acompañar a EDUCA en septiembre de 2013.

Enlaces de interés

Organizaciones y personas acompañadas