Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi

Lugar

Saltillo, Estado de Coahuila

Área de trabajo y derechos defendidos

El Centro de Derecho Humanos “Juan Gerardi” busca promover iniciativas de personas y organizaciones para que sean sujetos de la transformación de su realidad. Dichas iniciativas deben estar cimentadas en el respeto y la paz con justicia. Actualmente trabajan en seis áreas: Migrantes, Defensa del Medio Ambiente (especialmente el agua), desapariciones (colaborando con Fuundec), Jóvenes, Comunicación y Educación/Formación.

El centro acompaña diferentes organizaciones que están trabajando en la región de La Laguna, entre ellas la lucha de las familias organizadas en Fuundec por la búsqueda de personas desaparecidas. Asimismo, apoyan al Centro de Día “Un Paso a la Esperanza”, albergue de día para migrantes en Torreón (fundado en mayo de 2011) y la defensa del medio ambiente junto a colectivos como Laguneros por la Paz y Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos (Ciladhac).

Descripción de la problemática

Por la labor que lleva a cabo sobre las temáticas de desapariciones, migración y la problemática acuífera de La Laguna, el CDHJG es una organización que ha presentado alto nivel de riesgo. En 2012 sufrió un allanamiento de sus oficinas por parte del Ejército, la Policía Federal y la Policía Estatal. En 2013, se produjo otro incidente en sus instalaciones, donde se comprobó la sustracción de dos computadoras con información sensible y de carácter confidencial.

El nivel de riesgo asociado a las actividades de la organización se suma a la situación de inseguridad en La Laguna, lo que obstaculiza la labor llevada a cabo por el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi. PBI acompaña al centro desde febrero de 2014.

El CDHJG trabaja en cercanía con el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y la Casa del Migrante de Saltillo, organizaciones de Coahuila que también reciben acompañamiento de PBI.

Enlaces de interés

Organizaciones y personas acompañadas