Emiliana, Francisco y Alejandro Cerezo Contreras, integrantes del Comité Cerezo.

Lugar

México D.F.

Área de trabajo y derechos defendidos

El Comité Cerezo México surge a raíz de la detención, tortura y encierro de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras en penales de Alta Seguridad en México.

Inició como un colectivo de trabajo solidario y voluntario integrado por sus hermanos Francisco y Emiliana Cerezo Contreras y amigos de los presos de conciencia. Actualmente se dedica a la defensa y promoción de los Derechos Humanos de víctimas de la represión por motivos políticos en México.

Realizan labores de capacitación a personas y organizaciones sociales con talleres sobre derechos humanos, documentación de las violaciones a los derechos humanos, acompañamiento a personas en injusta reclusión y sobre la seguridad para organizaciones civiles y sociales.

Descripción de la problemática

Actualmente, también está integrado por personas sensibles y solidarias; víctimas de hostigamiento y amenazas por parte del Estado y, sobrevivientes de tortura y encarcelamiento ilegal e injusto.

A raíz de la detención de sus hermanos Alejandro, Héctor y Antonio y de sus actividades para exigir su libertad, Francisco y Emiliana Cerezo Contreras fueron víctimas de varios episodios de hostigamientos y amenazas. PBI acompaña a integrantes del Comite Cerezo desde febrero del año 2002, en diferentes gestiones y en sus desplazamientos dentro y fuera del Distrito Federal. Alejandro Cerezo fue exonerado y puesto en libertad en marzo de 2005 y el 16 de febrero de 2009 Héctor y Antonio Cerezo Contreras fueron liberados después de haber cumplido su sentencia. PBI acompañó a Francisco, Alejandro y Emiliana Cerezo en la liberación de sus hermanos.

Por continuar con su trabajo de defensa y promoción de los Derechos Humanos de víctimas, los miembros del Comité Cerezo continuado siendo hostigados y amenazados, incluyendo amenazas de muerte. Por su situación de riesgo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó en 2006 medidas cautelares a favor de Francisco, Alejandro y Emiliana Cerezo.

El trabajo del Comité Cerezo reconocido en 2012 al serle concedido a Alejandro Cerezo el Premio Alemán de la Paz de Aquisgrán.

Enlaces de interés

Organizaciones y personas acompañadas