Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C.

Lugar

Ciudad Juarez, Estado de Chihuahua

Área de trabajo y derechos defendidos

El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C. realiza asesoría y orientación a la comunidad sobre sus derechos civiles. Tiene dos líneas principales de trabajo: una de acompañamiento a víctimas, priorizando los casos de tortura y de desaparición forzada, y la otra de incidencia política. Atiende los casos de manera integral, con trabajo jurídico, comunicación y atención psicosocial. Además de eso, también brindan asesorías puntuales y talleres de capacitación, por ejemplo, sobre la utilización del Protocolo de Estambul.

Descripción de la problemática

Paso del Norte comenzó su labor en 2001, en medio de un contexto de violencia contra mujeres, ejecuciones, corrupción de las fuerzas de seguridad pública y un clima de impunidad.

Por realizar su trabajo ha sido blanco de amenazas y hostigamiento por parte de autoridades federales y estatales, incluyendo un allanamiento a sus oficinas por parte de policías federales, así como diversos episodios de vigilancia. Los integrantes de Paso Del Norte denuncian que su nivel de riesgo es alto debido a las quejas que han interpuesto contra elementos de las fuerzas de seguridad.

44 Heroes Centro de Derechos Humanos Paso del Norte

Enlaces de interés

Facebook Paso del Norte

Organizaciones y personas acompañadas