Padre Alejandro Solalinde y personal del albergue de migrantes “Hermanos en el Camino”

Lugar

Ciudad Ixtepec, Oaxaca

Área de trabajo y derechos defendidos

El Padre Alejandro Solalinde Guerra, sacerdote católico, y el equipo del albergue para migrantes Hermanos en el Camino en Ciudad Ixtepec, ofrecen ayuda humanitaria y asistencia legal a migrantes que provienen mayoritariamente de Centroamérica.

Descripción de la problemática

Debido su trabajo, tanto el Padre Solalinde como sus compañeros y compañeras de Hermanos en el Camino han sufrido graves y repetidos ataque en su contra, incluidas amenazas de muerte.

Desde 2008, el Albergue ha denunciado múltiples casos de corrupción de funcionarios municipales, estatales y federales, así como prácticas de secuestro contra personas migrantes, lo que le expone a sufrir agresiones e intimidación por parte de bandas organizadas y de funcionarios públicos.

Por todo ello, el 23 de abril de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó al Padre Solalinde Guerra medidas cautelares para asegurar su vida e integridad física.

El Padre Solalinde fue galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 por la labor de defensa de los derechos humanos de los migrantes.

Documentales de Amnistía Internacional y Gael García Bernal sobre migrantes en México en los cuales Padre Solalinde es protagonista

Enlaces de interés

Organizaciones y personas acompañadas