Asociación para la Investigación y Acción social (NOMADESC)

Lugar

La organización tiene su sede en Cali y trabaja principalmente en el suroccidente de Colombia, en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Huila y Nariño.

Área de trabajo y derechos defendidos

NOMADESC trabaja en varias áreas en defensa de los derechos humanos: la asesoría socio jurídica a víctimas de casos de violaciones de derechos humanos; el trabajo educativo e investigación sobre diversas temáticas: empresas multinacionales, sector minero-energético, servicios públicos, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad; y la incidencia política a nivel nacional e internacional.

Descripción de la problemática

La labor de investigación que realiza NOMADESC se enfoca en las causas y consecuencias del conflicto armado. La organización ha realizado estudios sobre empresas nacionales e internacionales y su relación con violaciones a los derechos humanos.

Debido a su trabajo, y por ser una de las caras más visibles de NOMADESC, su presidenta Berenice Celeyta ha denunciado varias amenazas de muerte en su contra, robos de material sensible de trabajo y la interceptación ilegal de sus comunicaciones por parte del organismo presidencial Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

El 25 de mayo de 2001 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Berenice Celeyta por haber sido víctima de llamadas intimidatorias y seguimientos por personas desconocidas, hechos que se vincularon con su trabajo relacionado con la situación de dirigentes sociales, sindicales y poblaciones en la región del Valle del Cauca.

Berenice Celeyta es acompañada por PBI desde el año 1999. En diciembre de 2011, PBI asumió el acompañamiento a toda la organización.

En 1998 Berenice Celeyta recibió el Premio Robert F. Kennedy de los Derechos Humanos por su incidencia en el cambio social.

Enlaces de interés

Twitter NOMADESC

Organizaciones y personas acompañadas