Jorge Eliecer Molano Rodriguez

Lugar

Bogotá

Área de trabajo y derechos defendidos

Ha trabajado como jurista y defensor de derechos humanos para varias organizaciones: la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos (Sección Colombia), la Corporación Sembrar, la Corporación Jurídica Libertad (CJL), la Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz y el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep). Desde 2005 ha trabajado como abogado independiente y asesor jurídico de algunas ONG (Corporación Sembrar y Nomadesc).

Descripción de la problemática

Por el riesgo que corre por los casos del Palacio de Justicia, la Operación Dragón y otros, Molano cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En 2011, Molano renunció al esquema de protección que le había asignado el DAS por considerar que no había una voluntad real del Gobierno de garantizar su derecho a la vida. «Debían existir unas medidas políticas y otras en materia de investigación», insiste Molano al respecto y añade: «A finales de abril de 2012 la Fiscalía nos informó que en materia de investigación no se ha avanzado. En materia de medidas políticas solicitamos que se adoptaran desde el ministro de la Defensa y el ministro del Interior en relación con nuestra labor. Hemos completado catorce meses sin que el Gobierno adopte ninguna medida de carácter político»

El Departamento de Estado de Estados Unidos otorgó una mención especial a Molano por su labor en la defensa de los derechos humanos en Colombia durante el año 2010. Se trata de un reconocimiento que año tras año otorga el Gobierno norteamericano a personas defensoras de derechos humanos en Colombia. En este caso, dice el organismo, se hace evidente el sacrifico del abogado para defender a víctimas de violaciones de derechos humanos. «Molano es un valiente defensor de los derechos humanos cuyo trabajo ha sido, y seguirá siendo, velar para que quienes cometen abusos contra los derechos humanos se responsabilicen por sus actos. Su persistencia y liderazgo, a pesar de enfrentar graves peligros y recibir poco beneficio económico, son inspiradores y dignos del reconocimiento al nivel mundial», dice el comunicado de la Embajada de los Estados Unidos



PBI acompaña a Jorge Molano desde 2009.

Enlaces de interés

Organizaciones y personas acompañadas