Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS)

Lugar

Barrancabermeja, extendiendo su trabajo en el Magdalena Medio

Área de trabajo y derechos defendidos

atención de víctimas a causa del alto grado de violaciones a los derechos humanos, la reconstrucción del tejido social y una permanente escuela de derechos humanos. Denuncia, asesoría jurídica, organización y acompañamiento a víctimas de violación de derechos humanos. Soberanía alimentaria a través de la promoción de la producción agroecológica. Fortalecimiento organizativo y reconstrucción del tejido social por medio de la coordinación con organizaciones sociales. Sensibilización internacional sobre la realidad de las comunidades acompañadas por la organización.

  • Formación e Investigación sobre violaciones de derechos humanos e infracciones al DIH por parte de los actores armados del conflicto.
  • Promoción de denuncias
  • Documentación de casos
  • Asistencia legal y técnica a las víctimas de DD.HH
  • Publicaciones
  • Participación en espacios de coordinación
  • Giras dentro y fuera de Colombia para dar a conocer la situación de derechos humanos y DIH Construcción de redes y hermanamientos

Descripción de la problemática

Durante la historia de la corporación, los integrantes de la junta directiva han padecido una veintena de amenazas, dos atentados, un robo en la oficina y la presión permanente en sus lugares de trabajo y en sus residencias. La organización sigue sufriendo amenazas, estigmatizaciones y agresiones. Entre 2009 y 2012 han sufrido 14 amenazas de muerte, además de seguimientos e intimidaciones.

Desde el año 2000, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha otorgado medidas cautelares a los miembros de la junta directiva de Credhos.

PBI acompaña a Credhos desde 1994.

En el año 2009, el Consejo Municipal de Barrancabermeja, la Alcaldía de Barrancabermeja y la Asamblea Departamental de Santander reconocieron públicamente la labor de Credhos.



La Diócesis de Barrancabermeja ha otorgado la Estatuilla San Pedro Claver a David Ravelo y el equipo de Credhos en reconocimiento a su labor.

Iván Madero Vergel de Credhos habla sobre el acompañamiento de PBI

Enlaces de interés

Organizaciones y personas acompañadas