Corporación Jurídica Libertad (CJL)

Lugar

Medellín, el Oriente Antioqueño y el departamento del Chocó.

Área de trabajo y derechos defendidos

Defensa y promoción de los derechos humanos; acompañamiento a comunidades en resistencia y defensa del territorio; investigación de vulneraciones de derechos humanos.

Las actividades de la Corporación radican en la representación legal de víctimas de violaciones de derechos humanos que buscan verdad, justicia y reparación y el acompañamiento a comunidades en sus procesos de resistencia, defensa del territorio y la búsqueda de seguridad alimentaria.

Desarrolla actividades como la instauración de procesos de responsabilidad del Estado por la violación de los Derechos Humanos; la representación legal a las víctimas de crímenes de lesa humanidad; presentación de demandas ante los organismos internacionales de protección de los Derechos Humanos; y la asistencia y formación de comunidades y organizaciones sociales para la apropiación y la exigencia de derechos y garantías ciudadanas.

Además, la Corporación investiga las vulneraciones de derechos humanos haciendo énfasis en la situación de impunidad. Junto a otras 16 organizaciones sociales y de derechos humanos forma parte del proyecto Colombia Nunca Más que lucha contra la impunidad de las violaciones de derechos humanos cometidas en Colombia entre 1966 y 1998 desde la perspectiva de la recuperación de la memoria histórica.

Descripción de la problemática

Durante el último año, todos los acompañamientos realizados a CJL fueron dentro del marco de su trabajo con los desplazados por el proyecto de Hidroituango, agrupados bajo el Movimiento Social Ríos Vivos. En el caso del proyecto energético Hidroituango, las comunidades denuncian el desplazamiento de los habitantes que vivían en la zona afectada por el proyecto de Empresas Públicas de Medellín (EPM), y las amenazas y asesinatos que sufrieron los miembros del Movimiento Ríos Vivos.

En octubre de 2013, el gobierno facilitó el trasporte para que los desplazados pudieran regresar a la región, aunque muchos de ellos sabían que no podían regresar a sus casas o que éstas habían sido destruidas.

PBI estuvo acompañando a CJL en su trabajo de asesoría a los afectados durante el retorno.

PBI acompaña a la Corporación Jurídica Libertad desde el año 2000. Según palabras de Elkin Ramírez: «En los momentos más críticos el acompañamiento de PBI nos ha permitido llegar a zonas a las que no hubiésemos podido llegar para acompañar a organizaciones campesinas debido a la situación del conflicto armado. Además, nos ha posibilitado visibilidad a nivel internacional. PBI nos ha brindado un apoyo importante en la visibilización de casos y de las situaciones de persecución en contra de integrantes de la Corporación Jurídica Libertad»

En mayo de 2010 la CJL recibió el Premio en Derechos Humanos Georg-Fritze Gedächtnisgabe de las Iglesias Evangélicas de Colonia (Alemania) que fue entregado a Liliana Uribe, una de las integrantes de la CJL. En la entrega del premio las iglesias resaltaron la labor de la Corporación Jurídica Libertad en la defensa de los derechos humanos en Colombia y, en particular, resaltaron el esfuerzo de Liliana Uribe por esclarecer la verdad sobre las ejecuciones extrajudiciales en el país y la lucha por la justicia y reparación de este crimen considerado de lesa humanidad.

Operación Orión - 10 años después las mujeres siguen buscando a sus familiares

Enlaces de interés

Organizaciones y personas acompañadas