Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

Lugar

San Jose de Apartadó (Urabá).

Área de trabajo y derechos defendidos

Defensa de sus territorios, bienes naturales y derechos humanos. La población campesina de San José de Apartadó ha vivido durante décadas en medio del conflicto armado. Los intereses económicos presentes en Urabá (noroeste de Colombia) y su posición geoestratégica confluyeron para convertir esta región en uno de los enfoques del conflicto armado. Desde los años 70 ha estado presente la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército Popular de Liberación (EPL) y la incursión de grupos paramilitares a partir de 1996 inició un escalamiento del conflicto entre actores armados que se manifestó principalmente en agresiones de estos a la población civil. Pero en vez de unirse a las miles de personas desplazadas del país, esta comunidad campesina creó en 1997 una experiencia pionera en la región de Urabá: la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, una comunidad que se declaró neutral frente al conflicto armado y rechazó la presencia de todos los grupos armados en su territorio.

Descripción de la problemática

La visibilidad de grupos neoparamilitares, sus acciones militares y el control sobre la población civil han ido en aumento a lo largo del presente año en la vereda de San José de Apartadó. Además, las y los campesinos continuaron denunciando combates entre miembros de la Fuerza Pública y de la guerrilla de las FARC en los territorios de la comunidad, que ponen en peligro a la población civil. Los miembros del Consejo Interno (en particular los líderes Jesús Emilio Tuberquia, Germán Graciano y Arley Tuberquia), siguen con un perfil alto por posibles acciones en su contra. La Comunidad de Paz continúa siendo víctima de señalamientos y difamaciones, situaciones que nos plantean la necesidad de seguir acompañándoles para brindarles protección.

PBI acompaña a la Comunidad de Paz desde 1999. Valora la labor que llevan a cabo y les sigue acompañando en su proceso para construir una alternativa social a la violencia.

Enlaces de interés

Organizaciones y personas acompañadas