Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Perez (CCALCP)

Lugar

Bucaramanga, extendiendo su trabajo en la región del Magdalena medio.

Área de trabajo y derechos defendidos

La Corporación está integrada por defensoras de derechos humanos que acompañan y asesoran jurídicamente a población víctima de violaciones de derechos humanos en la región del Magdalena Medio y el Catatumbo y a los Comités Cívicos de Veeduría Ambiental de varios municipios (departamentos de Santander y Norte de Santander). Acompaña a comunidades y procesos sociales y populares para la defensa integral y la exigencia de sus derechos; la búsqueda de verdad, justicia y reparación integral y garantías de no repetición en la violación de sus derechos; y para la defensa y protección de la biodiversidad frente al modelo económico y los intereses extractivos así como para la defensa del derecho a la tierra, al territorio y a la autodeterminación de los pueblos.

Descripción de la problemática

En el Norte de Santander, CCALCP acompaña a víctimas de desplazamiento forzado como la Asociación de Desplazados de la Provincia de Ocaña (ASODEPO), a la Mesa de Fortalecimiento de Organizaciones de Población Desplazada del Norte de Santander, al pueblo indígena Motilón Barí, a la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMPCAT) y a comunidades campesinas del municipio de Toledo.

En el Magdalena Medio el trabajo se centra en dos áreas: el trabajo jurídico frente a demandas y procesos judiciales y el trabajo en escenarios políticos y de denuncia. CCALCP trabaja con la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) y la Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado del Magdalena Medio (ASORVIMM). En el Sur de Bolívar CCALCP acompaña a la Primera Escuela de Formación Política, un proyecto de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (AHERAMIGUA) para la defensa de su territorio.

Los miembros de CCALP no tienen medidas de protección estatales ni de otros organismos internacionales.

Premio nacional a la defensa de los derechos humanos 2012: Judith Maldonado ganó el premio en la categoría «Defensora». Durante la entrega, Judith compartió con la audiencia lo que ha aprendido en los últimos once años que ha dedicado a la defensa de los derechos humanos: «Aprendí por miles de víctimas que yo he tenido que escuchar, que fueron desplazados de sus tierras… He aprendido que hay comunidades indígenas como el pueblo indígena Motilón Barí en el Catatumbo que se resisten a seguir siendo arrinconados, que defienden su territorio y su cultura».

PBI acompaña a CALCP desde 2006.

Mujeres defensoras bajo amenaza

Enlaces de interés

Twitter CCALCP

Organizaciones y personas acompañadas