Claudia Julieta Duque

Lugar

Bogotá.

Área de trabajo y derechos defendidos

Claudia Julieta ha investigado y reportado sobre temas de desaparición forzada, reclutamiento de niños y niñas por parte de actores armados legales e ilegales, el impacto de la impunidad y el derecho a la justicia y la infiltración de grupos paramilitares dentro de entidades gubernamentales.

Descripción de la problemática

Claudia Julieta Duque es corresponsal en Colombia de la emisora radial por Internet de derechos humanos Radio Nizkor y fue investigadora del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Ccajar)

Debido a su trabajo y al alto perfil de los casos que lleva, entre los que destacan la investigación sobre el asesinato del periodista Jaime Garzón, Claudia Julieta ha sido una de las periodistas a las que se ha interceptado ilegalmente su comunicación de forma exhaustiva por parte del antiguo organismo presidencial Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Además, ha sufrido contantes seguimientos y amenazas que le obligaron a salir exiliada de Colombia en tres ocasiones.

En diciembre de 2009 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó medidas cautelares tanto para ella como para su hija. PBI acompaña a Claudia Julieta Duque desde 2010.

Cabe destacar que Claudia Julieta Duque ha recibido varios reconocimientos a su labor periodística, como el Premio Reporteros Sin Fronteras sección Suecia y el Premio al Coraje Periodístico de la International Women Foundation de Estados Unidos, entre otros.

Hablan las defensoras: Entrevista a Clauida Julieta Duque

Enlaces de interés

Twitter Claudia Julieta Duque

Organizaciones y personas acompañadas