Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC)

Lugar

Magdalena Medio.

Área de trabajo y derechos defendidos

Defensa integral de los derechos humanos, la lucha por la tenencia y redistribución de la tierra y la dignificación de la vida campesina. Además, implementa proyectos productivos y de seguridad alimentaria, planifica el desarrollo regional, capacita y fomenta los procesos organizativos campesinos.

Descripción de la problemática

Desde la creación de la ACVC sus miembros han sido víctimas de asesinatos, amenazas, detenciones arbitrarias, desplazamientos, desapariciones, torturas, quema de viviendas y bloqueos alimentarios y sanitarios. Además, han sido objeto de procesos judiciales sin fundamento. De hecho, los integrantes de la junta directiva de la ACVC fueron vinculados a un proceso judicial y la mitad de ellos fueron privados de su libertad, siendo finalmente absueltos y/o liberados por falta de pruebas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a la ACVC en 2000, por haber sido «declarados objetivos militares por grupos paramilitares de la región… [y] …objeto en forma sistemática de amenazas y atentados fatales contra la vida de sus directivos». Debido a esta situación, PBI compaña a la ACVC desde 2007.

En 2010 la ACVC ganó el Premio Nacional de Paz otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), que reconoció en la ACVC una experiencia organizativa en defensa de la vida y el acceso a la justicia y de desarrollo sustentable por un hábitat digno y de resistencia civil.

Vamos a seguir exigiendo un desarrollo rural para que los campesinos sean reconocidos

Enlaces de interés

Organizaciones y personas acompañadas