La Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Ccajar)

Lugar

Bogotá, desde donde acompañan y representan casos a lo largo de todo el país.

Área de trabajo y derechos defendidos

Defensa de los derechos humanos, asesoramiento jurídico y representación legal a víctimas de violaciones de derechos humanos.

Trabaja en la perspectiva de la inclusión política, económica, social y cultural y propende por el respeto y la plena vigencia de los derechos de los pueblos a la soberanía, autodeterminación, desarrollo y paz con justicia social.

Sus principales objetivos institucionales incluyen:

  • Superar las estrategias y mecanismos de impunidad que han predominado en casos de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad;
  • Establecer la verdad sobre crímenes de lesa humanidad perpetrados en Colombia y buscar que se investigue, juzgue y sancione a sus responsables y exigir la reparación integral de los daños causados, tanto individual como colectivamente, así como la reconstrucción del tejido social;
  • Aportar en el fortalecimiento de los procesos organizativos de las víctimas, familiares, comunidades y sectores sociales para la defensa, exigibilidad y conquista de sus derechos.

Descripción de la problemática

El Colectivo de Abogados goza de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2001. En abril de 2011, el Colectivo devolvió los esquemas de protección debido al incremento de la persecución, los hostigamientos y las amenazas en su contra. Luego de unas negociaciones con el Gobierno, el Colectivo retomó los esquemas de protección.

Luis Guillermo Pérez habla sobre Justicia Transicional en Colombia

La supervivencia del pueblo wayúu

Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos 2012

Enlaces de interés

Organizaciones y personas acompañadas